Bibliografía sobre la pipa

El placer de fumar en pipa no es un placer solitario y excluyente, antes bien se incrementa y mucho, cuando se combina con otra/as actividades placenteras, como el oír música, el pasear, tomarse una copa, ver la TV, charlar con los amigos,… y para mi alcanza la categoría de placer de dioses cuando, a la par que se fuma, se está leyendo un buen libro.

Si además el libro que se lee es sobre pipas, miel sobre hojuelas. Así que – amigos en la Pipa – voy a daros unos cuantos consejos y recomendaciones personales sobre bibliografía piperil.

Algunos autores piensan que dar una lista de obras sobre la pipa, no ya exhaustiva, sino mínimamente completa, es una tarea imposible. No estoy completamente de acuerdo.

Si bien es cierto que un experto como B. Rappaport en su libro «Tobacco Source Book» clasifica más de mil quinientos títulos, la mayoría están dedicados principalmente al tabaco, siendo una pequeña parte los dedicados a la pipa. Si a los que quedan sobre la pipa, les restamos los dedicados al coleccionismo y antigüedades, los de antropología e historia, y los publicados antes del S. XX por ser difícilmente accesibles, la lista se ve drásticamente reducida.

Esos doscientos a trescientos títulos que nos quedan a lo sumo, están publicados en inglés, francés, italiano y alemán principalmente, contándose con los dedos de las manos los que se han escrito, o traducido, al Castellano.

Voy a empezar, por tanto, haciendo mi personal reseña bibliográfica de esos pocos libros de que disponemos en castellano, antes de pasar a algunos de los publicados en otros idiomas.

  1. BONET, Joan «Las pipas»
  2. CAPDEVILA, Lluis «El arte de fumar en pipa»
  3. DUNHILL, Alfred H. «El noble arte de fumar» (traducido del inglés)
  4. LOZANO, José María «El libro de la pipa»
  5. SABBAGH, Pierre «Cuando fumar es un arte» (traducido del francés)
  6. SAMPOL, Ramón «Guía ilustrada del fumar en pipa»
  7. SAVINELLI, Giorgio «El arte y el placer de fumar en pipa» (traducido del italiano)
  8. VERDAGUER, Joaquín «El arte de fumar en pipa»

Como ves la bibliografía en castellano con que contamos es muy corta, pero te aseguro que por contra es muy jugosa. Tanto si eres nuevo en estas lides, y buscas una senda segura para iniciarte en los rudimentos de este Arte, como si ya eres un pipafumador avezado, fiel devoto de la ciencia de la Pipología, estoy seguro que os lo pasaréis pipa con la lectura de estos libros.

Bonet, Joan, «Las Pipas»

El primer libro sobre el que os voy a hablar es el de Joan BONET «Las pipas (prontuario de Pipología)». La edición de que dispongo es la sexta, publicada en 1995 por Ediciones Cort. Esta edición ha sido actualizada y ampliada con respecto a su primera publicación en 1976.

Tuve la suerte de conocer a este gran maestro en el Campeonato del Mundo de Fumada lenta que se celebró en Barcelona en el año 2003. Siendo probablemente el mejor artesano español de pipas, y el de más prestigio internacional, era la humildad personificada y aguantó con amabilidad y simpatía mi avalancha de preguntas.

Su libro es como él, ameno, simpático, nada presuntuoso, y un pozo de sabiduría. Quizás no es el primer libro que aconsejaría a un neófito, pero sí es imprescindible para cualquier pipafumador que quiera iniciarse en las competiciones de fumada lenta, o conocer las mas importantes asociaciones y clubes del mundillo de la Pipa. Recoge el reglamento completo del CICP (Comité Internacional de Pipa-Clubs) para los campeonatos de fumada lenta, también figuran los estatutos del Pipa Club de España. Dedica un capítulo a la Cofradía de «Maîtres Pipiers» de Saint-Claude, y otro a la Accademia Italiana de la Pipa. Nos habla también en un capítulo de los pipafumadores famosos, y en otro de los Pipa Clubs y museos. En resumen es un libro ameno y muy interesante, sus 176 páginas se leen de corrido.

La mejor compañía para leerlo, cómo no, sería con una de sus pipas cargada de la punzante pota ibicenca. Pero a falta de pota, un buen Balkan con su perfumado Latakia sería un buen sustituto. Y si no tienes la suerte de tener una Bonet -no sé a qué esperas- una buena Peterson podría servirte de sucedáneo (que también es brezo español).


Capdevila, Lluis: «El arte de fumar en pipa»

El segundo libro que vamos a comentar es el de Lluis CAPDEVILA «El arte de fumar en pipa ». La edición de que dispongo es la traducida al catalán por el mismo autor, publicada en 1970 por Editorial Millà. La primera, publicada en castellano, es de 1924 y muy difícil de conseguir.

Este libro fue el primero que se escribió sobre la pipa en castellano, unos años después se publica en 1933 el segundo «El arte de fumar en pipa» de Joaquín VERDAGUER. Siendo tanta la fama del libro de Verdaguer, que al tener el mismo título, ha eclipsado este canto a la pipa.

No es propiamente un libro sobre el arte de fumar en pipa, a pesar del título, sino más bien un libro en el que se habla de los que fuman en pipa.

La primera mitad del libro la dedica a hablar de algunos amigos suyos, escritores y artistas catalanes fumadores de pipa. Cita a su amigo el gran violonchelista Pau Casals, a quien dedica el libro, también figuran Santiago Russinyol, Pompeu Fabra, Josep Obiols y muchos otros. Continua con un breve retrato antropológico de los fumadores de pipa europeos según sus nacionalidades. Y tras un breve intermedio sobre la limpieza y cuidado de la pipa, termina con otro retrato antropológico de diversos fumadores de pipa: libreros, exiliados, marineros, pastores, incluso del vagabundo y del pobre.

Como os dije no es propiamente un libro sobre el arte de fumar en pipa, y bien podría no figurar en esta lista. Es mas bien del estilo del «Pipamerón» de Bonet, o el más reciente y muy divertido «In cui si parla di pipe» de los italianos Tonon y Seno.

Es en suma un libro sobre sus amigos fumadores de pipa. Y como él mismo dice en el libro: «Un amigo que fuma en pipa es amigo por partida doble».

No hay mejor pipa para acompañar la lectura de este poético libro que una Don Carlos, o una Ser Jacopo, cargadas de apetitoso virginia maduro. También algún aromatizado decente como los Frog Morton o el Bob Chocolate pueden valer.


Dunhill, Alfred H.: «El noble arte de fumar»

El tercer libro de la lista es «El noble arte de fumar», de Alfred H. Dunhill. No hay que confundirlo con su padre, Alfred Dunhill, que escribió el famoso «The Pipe Book». Para mi gusto sin embargo, «El noble arte de fumar» es más interesante, para quien se acerca por primera vez al mundo de la pipa. El ejemplar que tengo es de Parsifal Ediciones, de 1996.

La primera parte del libro trata de la historia del fumar y su evolución en Gran Bretaña en los últimos siglos. Después continúa con el cultivo del tabaco y la preparación para fumar. Sigue con un extenso capítulo sobre la historia de las pipas; desde las primitivas, pasando por las indias, las orientales, las de agua, las africanas… llegamos así a la página 103 del libro (de las 179 que tiene).

En la segunda parte del libro hay un capítulo muy interesante sobre los cigarros, otro sobre el rapé y uno sobre la evolución histórica de los encendedores. Quedan escasamente diecisiete páginas sobre la práctica de fumar en pipa, y diecinueve del capítulo de cómo se hacen las pipas industrialmente. Son pocas las líneas que dedica por tanto a cómo fumar en pipa, pero valen su peso en oro.

Nos recuerda que los tres factores que influyen en el éxito de fumar en pipa son: a) La elección personalizada de una buena pipa, b) El cuidado de la pipa y c) La elección del tabaco. Pasando posteriormente al desarrollo de cada punto. Como dice en la contraportada «he intentado escribir un libro que, (…) si bien no pretende agotar la materia, se propone ser histórico, técnico y práctico.» Y lo consigue.

La elección de la pipa y el tabaco ideales para leer este libro es bien fácil. Una Dunhill bien cargada de delicioso Nightcap es lo suyo. Siendo también perfecta una preciosa Ashton cargada con 965.


Lozano, Jose María: «El libro de la pipa»

El cuarto libro es el del profesor José María Lozano Irueste: «El libro de la pipa». Publicado por Ediciones Pirámide en 1995.

No está mal si ya se fuma en pipa, y no se ha leído con anterioridad ningún libro sobre el tema. En sus escasas 172 páginas se encuentran citas e ideas de los principales autores: Bonet, Sabbagh, Verdaguer, Dunhill, Hermet, Savinelli… Pocas son la aportaciones originales del autor, con las que más de una vez no estoy completamente de acuerdo. Pero bueno, la Pipología no es una ciencia exacta y pueden coexistir distintas opiniones en total armonía.

En resumen me parece un libro decente, en el que el autor se ha documentado para cumplir con el encargo de la editorial. Se nota además que es un pipafumador avezado, así como su pluma de profesor universitario. Dentro de la serie Biblioteca Práctica está publicado junto a «EL LIBRO DEL CHOCOLATE», «EL LIBRO DEL TÉ» o «EL LIBRO DEL LOS PELMAZOS» por ejemplo, clara prueba de la orientación práctica del libro.

Tiene el volumen dos extensos capítulos, típicos ya en estos libros: «Historia del tabaco» y «Fumadores de pipa». Y además cuatro centrales muy completos: «La pipa», «El cuidado de la pipa», «Los tabacos de pipa» y «Los accesorios». Especial mención merece el punto sobre el aculotado de la pipa, por lo completo, concreto y esclarecedor a la vez.

Si por suerte cae en tus manos este libro, léelo con la mejor Churchwarden que tengas en tu harem y llénala del flake que más te guste. Yo me decantaría por el Dunhill Light Flake, el Capstan Navy Cut o el St. Bruno Flake.


Sabbagh, Pierre: «Cuando fumar es un arte»

Dicen que no hay quinto malo, y aquí no se equivocan. El libro de Pierre Sabbagh «Cuando fumar es un arte» es una verdadera joya de la Pipología. Publicada por Creativos Editoriales en 1985, la primera edición en francés es de 1973 (Ediciones Stock, París).

Este fue mi primer libro sobre la pipa, lo compré en una feria del libro allá por el otoño de 1985, (tengo por costumbre poner mi nombre y fecha de adquisición en la mayoría de mis libros).

Por aquel entonces yo aún no fumaba en pipa – ni a decir verdad en nada – ni semejante idea se me había pasado siquiera por la cabeza. Pero me gustó tanto el libro, (lo tengo entero subrayado como si de un libro de texto se tratase), que siguiendo sus consejos me compré a los diecinueve años mi primera pipa, (una coqueta billiard Pierre Cardin 3021 !?).

Este libro fue mi lazarillo en los primeros pasos por el fascinante mundo de la Pipa, y no me defraudó. Como él mismo lo define es «una guía práctica de la pipa» y el cicerone ideal para cualquier persona – sea fumador o no – que quiera entrar con paso seguro en los rudimentos de este Arte.

El libro es práctico y directo, su primer capítulo ya va al grano sin andarse por las ramas: «I. Compra de la pipa», y el segundo se titula «II. Del buen uso de la pipa». No encontrarás ningún otro libro que te aconseje mejor sobre estos menesteres. Y además de una forma amena y divertida; se notan sus buenas artes de periodista.

Cuidado con las pipas y el tabaco que eliges para acompañar la lectura de este libro. Ni se te ocurra coger pipas nuevas, ni la niña bonita de tu colección. Elígelas de entre tus pipas de batalla mejor aculotadas, y un tabaco de fuerza media y fácil combustión. Te absorberá tanto su lectura que se te apagarán a menudo, y tendrás que estar reencendiéndolas continuamente. Y prepara varias pipas porque, aunque el libro se te hará muy corto, las 320 páginas no se leen de una pipada. Puedes por ejemplo, al estilo Simenon, preparar una batería de pipas: Chacom, Butz-Choquin, Aldo Velani, Bruken, Brebbia o la Fuma; cargadas con Dunhill Early Morning, y acompañadas de cerveza bien fresquita. Sería perfecto para mi.

Deja un comentario