El tabaco de pipa, al contrario de lo que nos podemos encontrar en los cigarrillos, se presenta en distintos tipos de corte.

Esta forma de presentación del tabaco no es caprichosa, si no que su objetivo es mezclar correctamente los distintos tipo de tabaco que componen la labor que estamos fumando para obtener un sabor uniforme y consumirlo de a la velocidad adecuada, ya que el tipo de corte influye en la velocidad a la que se quema el tabaco.

Ya sean labores disponibles en el mercado, o elaboraciones propias, el tabaco de pipa puede presentarse de la forma siguiente:

Broad Cut

Tabaco cortado en cintas anchas; un corte muy típico en los Virginias que proporciona una combustión lenta y uniforme, más que en el conocido Ribbon Cut del que luego hablaremos, tiene una combustión uniforme y más lenta que en éste. Este tipo de corte se emplea, además, cuando se van a combinar distintos tipos de tabacos para elaborar una mezcla.


Broken Flake

Consiste en un corte flake parcialmente desmenuzado.


Cake/Plug

Son bloques de tabaco muy prensado, y por lo general poco o nada desmenuzado. Dado que requieren una preparación antes de fumarse, algunos fumadores los prefieren ya que pueden cortarlos a su gusto, además de tener la gran ventaja de conservar mucho mejor la humedad.


Coin

También conocidos como Medallion, Roundel o Roll Cut, el tabaco se presenta como cortes transversales de un Navy Plug o Roll Cake, con apariencia de monedas.


Crimp

Se trata de otro corte ejecutado partiendo de un Flake, pero en trozos ligeramente más finos.


Cross

Corte en escamas cuadradas, se realiza cortando transversalmente las tiras de Broad cut.


Crumble Cake

Puede parecer un Plug por su aspecto, pero este se realiza a partir de tabacos cortados en Ribbon que se prensan para formar un bloque. Esto hace que el tabaco sea muy fácil de desmenuzar entre los dedos, y conserva perfectamente la humedad.


Crushed Plug

Láminas cortas e irregulares obtenidas a partir de un Plug.


Cube

Procede de un bloque de tabaco prensado, que se corta en dados más o menos finos. Este corte se utiliza principalmente con Burleys.


Curly

Se presenta como cortes transversales parcialmente desmenuzados de un Navy Plug o Roll Cake, con aspecto de “monedas rotas”.


Fine

Este corte resulta muy familiar a los fumadores de cigarrillos para liar: su aspecto es de hebras de tabaco con un grosor que oscila entre los 0’6 y 0’8mm.


Flake

Los tabacos se preparan en un Plug y se someten a grandes presiones y distintos grados de temperatura, para cortarlos en forma de láminas perpendiculares a las capas.Su mayor virtud es que es de sabor muy homogéneo, mantiene perfectamente la humedad y permite cargar la pipa de distintas formas según las preferencias del fumador.


Granulated

Se elabora cortando transversalmente las láminas de un Flake.


Long

Este corte es especialmente adecuado para pipas pequeñas, se presenta en hebras finas y largas que se arden con facilidad. Algunos pipafumadores usan este corte con pipas de viaje, cuando no se dispone de mucho tiempo para disfrutar de una fumada en condiciones.


Loose

El tabaco se corta en tiras largas y más finas que en el Ribbon, de distintos anchos. Algunas mezclas incorporan cortes Broad Cut.


Mixture

Esta presentación incluye distintos tipos de cortes de tabaco en una mezcla, de forma que se compensen entre ellos a la hora de fumarlos; así, en ella encontraremos cortes de fácil combustión, junto con otros que ralenticen la fumada.


Navy

Son lonchas obtenidas a partir de un Navy Plug. Si bien en su origen tenían forma de moneda (como los Coin), muchos fabricantes de tabacos venden bajo esta denominación cortes tipo Flake y Slice.


Navy Plug

Este corte se realiza apretando el tabaco dentro de una pieza de tela o cuerda para obtener resultados similares a un prensado. Se trata de una de las formas más frecuentes de conservar el tabaco entre los marinos en la antiguedad, que además añadían licores, frutas o especias al tabaco. Para consumirlo, cortaban unas rodajas que desmenuzaban antes de intriducirlas en la cazoleta.


Picadura

Este tipo de corte de tabaco se presenta como pequeños trocitos de tabaco de formas irregulares.


Ready Rubbed

Se trata de un Flake que ha sido desmenuzado, por lo general, mecánicamente. Esto permite fumarlo más fácilmente o emplearlo en un Mixture para ralentizar la combustión.


Ribbon Cut

Más estrecho que el Broad Cut, fácil de cargar. Al presentar una combustión bastante sencilla, este corte es bastante común en Latakias (la cual no quema con facilidad)


Roll Cake

Un corte muy parecido al Navy Plug, que se obtiene prensando el tabaco en láminas delgadas, para después enrollarlas.


Rough Cut

Partiendo de un Flake, se corta de forma parecida a como se hace en los Granulated Cut, pero en piezas de mayor tamaño. Al igual que los Ready Rubbed, arde lentamente y se utiliza para ralentizar la combustión de algunas mezclas.


Shag

Un corte en hebras muy finas, de apenas unas décimas de milímetro de espesor. Es el corte empleado para cigarrillos y pipas de cazoletas pequeñas. Al arder con mucha rapidez, también es adecuado para compensar mezclas en las que los otros tabacos arden lentamente o con dificultad.


Slice

Son láminas de Flakes con un corte más grueso.


Spun

Lonchas de tabaco que se obtienen al cortar un Twist/Rope  Square CutFlakes cortados en trozos más pequeños, de forma más o menos cuadrada.


Twist/Rope

El tabaco se retuerce hasta formar cuerdas de varios metros de longitud, que posteriormente se trocean hasta un tamaño adecuado para su venta.

Los cortes del tabaco

Post navigation