CAMPEONATO

Artículo 1
Se establecen como Campeonatos oficiales de la FEPC los siguientes:


  • Campeonato de España:
  • Periodicidad: Bianual en años pares.
  • Inscripción: Abierta e individual.
  • Títulos:
    • Campeón de España:
      Será el primer clasificado de nacionalidad española, el cual ostentara el titulo hasta la celebración del siguiente Campeonato.
    • Ganador del Campeonato de España:
      Ostentará el titulo el primer fumador clasificado, cuando este, no sea de nacionalidad española.


  • Copa Federación:
  • Periodicidad: Bianual en años impares.
  • Inscripción: Abierta por equipos pertenecientes a Clubs Federados.
  • Títulos:
    • Pipa Club ganador de la Copa Federación: Primer equipo clasificado de un Club Federado
    • Primer clasificado Copa Federación: Primer fumador individual clasificado

ORGANIZACIÓN DE LOS CAMPEONATOS

Artículo 2
Los referidos Campeonatos Oficiales, serán organizados por un pipa club federado, contando con el asesoramiento y soporte de la FEPC.

Artículo 3
Los pipa clubs interesados en la organización de estos, deberán solicitar a la asamblea ordinaria de la FEPC su nombramiento como Club Organizador con un mínimo de antelación de 2 años a la celebración de estos, obligándose a organizar ambos Campeonatos Oficiales en años consecutivos.

Artículo 4
En caso de coincidir en una misma Asamblea varios Clubs en la solicitud de la organización para un mismo periodo, la decisión será sometida a votación, el funcionamiento de la cual, queda regulado en los estatutos vigentes.


CONVOCATORIA

Artículo 5
El Club Organizador, deberá celebrar los Campeonatos durante el tercer cuatrimestre del año, y con una antelación mínima de 2 meses, remitiendo a cada uno de les clubs federados comunicación escrita, la cual deberá contener como mínimo la siguiente información:

  • Fecha de celebración.
  • Lugar de celebración.
  • Hora de inicio del Campeonato
  • Pipa prevista.
  • Tabaco a utilizar.
  • Numero de participantes admitidos.
  • Procedimiento de inscripción y día de inicio de esta.
  • Precio inscripción.

PREMIOS

Artículo 6
El Club Organizador, deberá aportar como mínimo un trofeo para los tres primeros clasificados en las categorías de Ganador Campeonato de España, Equipo Ganador Copa Federación y Primer Fumador Clasificado de la Copa Federación.

Artículo 7
La FEPC, aportara como mínimo un trofeo para el Campeón de España, Subcampeón de España, y para los 3 primeros clubs clasificados en la categoría de Club Ganador de la Copa Federación.


OBJETO DE LA COMPETICIÓN

Artículo 8
El objeto de la competición es que los participantes o equipos, fumen su pipa el periodo más largo de tiempo posible sin reencenderla, determinando cual de ellos ha filmado más tiempo. Todos los participantes deberán utilizar la misma cantidad de tabaco, la misma pipa y el mismo atacador.


PARTICIPACIÓN

Artículo 9
Podrán tomar parte en estas competiciones, los mayores de 18 años, que formen parte de algún pipa club afiliado a la federación Española de Pipa Clubs, a excepción del Campeonato de España, que será abierto.

Artículo 10
El Club Organizador, podrá limitar el número de participantes. Esta limitación deberá ser anunciada en el momento de la convocatoria.


TABACO

Artículo 11
Los participantes utilizarán únicamente el tabaco seleccionado por el Club Organizador.

Artículo 12
La cantidad de tabaco a utilizar, será de tres (3) gramos.


PIPA

Artículo 13
Los organizadores entregarán a los participantes las pipas a utilizar, en el momento del inició de la competición.

Artículo 14
Las pipas serán de brezo, rectas, de forma clásica, con o sin filtro reemplazable, y con capacidad suficiente para contener tres (3) gramos de tabaco.

Artículo 15
Los organizadores darán a conocer las dimensiones exactas de la pipa que será utilizada para la competición al menos con dos (2) meses de antelación al mismo, siguiendo lo prescrito en el Artº. 5.

Artículo 16
Si la pipa estuviera provista de filtro, éste podrá ser retirado por el participante.


JURADO

Artículo 17
El jurado, tiene pleno poder de decisión, y estará compuesto al menos por cinco (3) personas:

  1. El presidente de la FEPC o la persona por él designada.
  2. Un presidente de competición, miembro del club organizador, quien tendrá la responsabilidad de nombrar a los controladores, anunciar las decisiones y los resultados, y si es necesario, los tiempos intermedios de la competición.
  3. Una (1) persona más, elegidas entre los presidentes de los Clubs participantes o persona por ellos designada, que serán nominados previamente al inicio de la competición.

Artículo 18
Cada grupo de diez (10) participantes deberá estar asistido por al menos un (1) controlador. Éstos, velarán por el buen desarrollo de la competición, supervisando en todo momento a los participantes, y usarán la tarjeta de registro de tiempo que estará situada enfrente de cada participante para anotar el tiempo realizado por cada uno de ellos.

  • Los controladores distribuirán las pipas y demás artículos estipulados en el Artº. 23.
  • Deberán solicitar instrucciones al jurado, toda vez que la situación lo requiera.
  • El jurado está facultado para reemplazar un controlador durante la competición si éste no realizara su función eficazmente.

PARTICIPANTES

Artículo 19
Cada participante recibirá una tarjeta numerada y con su nombre, que será colocada en lugar visible. Cada participante deberá situarse en el asiento y mesa designado para él.

Artículo 20
Los participantes sólo están autorizados a usar un atacador de madera, de quince (15) mm de diámetro y diez (10) cm. de longitud, que será facilitado por la organización.


DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN

Artículo 21
Cuando el presidente de competición dé la señal, los controladores entregarán a cada participante una (1) pipa, que una vez examinada por éstos la colocarán sobre la mesa enfrente a ellos. Toda pipa defectuosa, será reemplazada.

Artículo 22
Cuando el presidente de competición dé la señal, los controladores colocarán un atacador como el descrito en el Artº. 20, y una (1) bolsa de tabaco enfrente de cada participante. Los participantes no están autorizados a tocar el tabaco antes de darse la señal.

Artículo 23
El controlador deberá verificar que delante de cada participante sólo se encuentren los siguientes objetos:

  1. Una pipa.
  2. Una bolsa de tabaco.
  3. Un atacador de madera.
  4. Dos (2) fósforos en una caja.
  5. Una hoja de papel medida A-4.
  6. La tarjeta de registro de tiempo.

Los participantes deberán recordar que:

  1. El atacador sólo puede ser usado con la pipa en la boca.
  2. Está estrictamente prohibido golpear o sacudir la pipa de ninguna manera, y por ningún medio.
  3. Pueden retirar la boquilla de la pipa durante unos segundos para poder eliminar el liquido depositado en ésta, golpeándola en la hoja de papel o soplando a través de ella.
  4. La hoja de papel puede ser utilizada para limpiar el atacador durante la competición.
  5. Pueden retirar la ceniza de la pipa, pero no devolver a ésta el tabaco que pueda haber caído durante la operación.
  6. Podrán beber después de diez (10) minutos del inicio de la competición. Habrá a su disposición en las mesas agua y vasos.
  7. No se admite mantener encendida la pipa soplando en el hornillo de la pipa, a través de la boca o la nariz. Este hecho será motivo de descalificación.

Artículo 24

Cuando el presidente de competición dé la señal, los participantes podrán abrir la bolsa de tabaco y tendrán cinco (5) minutos para cargar la pipa.

Artículo 25
El tabaco podrá ser desmenuzado sólo durante este periodo de preparación.

Artículo 26
Los participantes no pueden humedecer el tabaco a través de ningún modo.

Artículo 27
Los participantes no podrán introducir ningún producto, tal como tiza, filtros o materiales similares en la pipa.

Artículo 28
Una vez transcurridos los cinco (5) minutos, el controlador retirará el tabaco sobrante.

Artículo 29
Cuando el presidente de competición dé la señal, los participantes encenderán sus pipas, empezando a contar desde ese momento el tiempo de competición.

Artículo 30
Los participantes dispondrán de un (1) minuto para encender la pipa usando uno (1) o dos (2) fósforos. Los fósforos que se rompan o no se enciendan serán reemplazados por el controlador.

Artículo 31
Los participantes a los que se les apague la pipa, deberán entregar inmediatamente su tarjeta de registro de tiempo al controlador.

Artículo 32
Cuando el controlador sospeche que una pipa está apagada, está autorizado a solicitar al participante que exhale humo. Si la pipa está totalmente apagada y el participante no ha procedido según las indicaciones del Artº. 31, el controlador requerirá al Jurado la descalificación del participante por incumplimiento de las reglas de la competición.

Artículo 33
El participante descalificado deberá entregar su tarjeta de registro de tiempo al controlador.

Artículo 34
En el caso de que la pipa resulte quemada, el jurado descalificará al participante.


INSCRIPCIÓN

Artículo 35
Los organizadores establecerán el precio de inscripción a la competición; cada participante deberá pagarla dentro del plazo fijado por la organización, siendo ésta no reembolsable.

Artículo 36
Las inscripciones de última hora o sustituciones podrán ser aceptadas o rechazadas por los organizadores.

Artículo 37
Además del precio de inscripción, cada participante deberá pagar los gastos adicionales que le sean atribuibles. Éstos también serán no reembolsables.


GANADORES

Artículo 38
El ganador será el participante o equipo que haya fumado más tiempo, sin haber quemado la pipa ni haber infringido ninguna de las reglas establecidas. El jurado inspeccionará las pipas filmadas por los cinco (5) primeros clasificados en caso del Campeonato de España, y los 10 primeros clasificados para el caso de la Copa Federación, para comprobar que éstas no hayan sido quemadas.


EQUIPOS

Artículo 39
Cada equipo estará formado por un máximo de cinco (5) fumadores, los nombres de los cuales deben ser notificados por el presidente del Pipa Club correspondiente. Sólo serán tenidos en cuenta para la clasificación los tres (3) mejores tiempos conseguidos por los participantes adscritos a cada equipo.

Artículo 40
Los componentes de cada uno de los equipos, deberán ser miembros del Pipa Club que los presente.


RESULTADOS DEFINITIVOS

Artículo 41
El jurado facilitará la lista de ganadores. La decisión del jurado será definitiva e inapelable.


RECLAMACIONES

Artículo 42
Los participantes tienen el derecho de apelar las decisiones de los controladores, presentando sus reclamaciones frente al jurado, hasta quince (15) minutos después del final de la competición.

Artículo 43
Ninguna reclamación será aceptada después de transcurrido el tiempo estipulado.

Artículo 44
La organización declina toda responsabilidad por cualquier daño o perjuicio causado a las cosas o a las personas, sean o no participantes.

Artículo 45
Al formalizar la inscripción, los participantes aceptan automática e implícitamente este reglamento.

Artículo 46
Los clubes adheridos a la FEPC, aceptan estas normas como las únicas aplicables para ganar los títulos detallados en el Artículo 1

Artículo 47
El presente reglamento quedará automaticament modificado por los cambios en cuanto a las reglas o normas de comptetición, que sean aprobadas por el Comité Internacional de Pipa Clubs. Dichas modificaciones serán comunicadas por la FEPC a todos los clubs federados, a la mayor brevedad posible, remitiendo a estos el nuevo reglamento modificado, haciendo especial mención a los artículos modificados.

Artículo 48
La FEPC, se reserva el derecho de juzgar cualquier litigio.

Reglamento FEPC

Post navigation