Apple Apple Bent Author Ball Billiard Bent
         
Billiard Blowfish Brandy Bullcap Bulldog Bent
       
Bulldog Bullmoose Calabash Calabash Gourd Canadian
         
Cavalier Cherrywood Churchwarden Cutty Diplomat
         
Dublin Duke Egg Freehand Hawkbill
         
Horn Liverpool Lovat Lumberman Oom Paul
       
Oval Pear Pickaxe Poker Pot
       
Prince Rhodesian Rhodesian Straight Skater Ukulele
     
Vest Volcano Zulu

Apple

Las Apple, con su clásica forma de manzana, son una versión más redondeada de las Billiard.

Muy populares, con un estilo simple, discreto y resultan muy cómodas en la mano y fáciles de fumar. El caño presenta, por lo general, una forma cónica, y la boquilla debe tener una longitud igual a la altura de la cazoleta, la cual debe tener una forma redondeada.


Apple Bent

Las Apple Bent son una variante de las Apple en las cuales tanto el caño como la cánula están curvados. Gracias a estas formas curvas, resultan muy cómodas de sostener con la mano.El grado de curvatura puede variar desde 1/8 a una curva completa. Sin embargo, las variantes de 1/4 ó 1/2 son las más populares.
A la hora de elegir una pipa Apple Bent es recomendable utilizar un limpiapipas, que se introducirá en la boquilla hasta la cazoleta para comprobar si pasa con facilidad. Esto indicará que el conducto de humo del caño y la cánula están bien alienados y nos permitirán limpiarla fácilmente sin necesidad de retirar la cánula.


Author

Las pipas Author son una variante de las Prince, pero de construcción más robusta. Cuentan con una cazoleta de forma redondeada con el borde plano, y una boquilla y caño curvos de entre 1/8 y 1/4.
Como en cualquier pipa Bent, es recomendable utilizar un limpiapipas, que se introducirá en la boquilla hasta la cazoleta para comprobar si pasa con facilidad. Esto indicará que el conducto de humo del caño y la cánula están bien alienados y nos permitirán limpiarla fácilmente sin necesidad de retirar la cánula.


Ball

Las Ball son muy similares a las Author, pero en este caso la cazoleta es completamente esférica y su boquilla y caños más delgados.Por lo general, la boquilla suele tener forma cónica, y una curva de 1/4 a 1/2. Algunos fabricantes y pipafumadores suelen denominarlas también como Tomato.
Como en cualquier pipa Bent, es recomendable utilizar un limpiapipas, que se introducirá en la boquilla hasta la cazoleta para comprobar si pasa con facilidad. Esto indicará que el conducto de humo del caño y la cánula están bien alienados y nos permitirán limpiarla fácilmente sin necesidad de retirar la cánula.


Billiar Bent

Las proporciones de las Billiard Bent son las mismas que en las rectas, con una curva de 1/2 a 3/4 como las más populares. El enorme abanico de curvaturas para estas pipas van desde un ligero 1/8 hasta la curva completa de las Oom Paul.
Esto, junto a las distintas variantes para la cazoleta permite obtener una amplio rango de de versiones. Como precaución a la hora de adquirirlas, además de comprobar la alineación del conducto del humo de la boquilla con el caño, tendremos que comprobar la posición del respiradero en el talón de la cazoleta. Este debe atacar directamente al centro del hornillo. Un respiradero demasiado alto tendrá como consecuencias que sea muy difícil consumir completamente el tabaco.


Billiard

Las Billiard se presenta en muchas variedades, tanto en rectas como curvas, y son quizás las pipas más populares hoy en día. Muchos de los shapes que se presentan en esta tabla son variantes directas de estas pipas. Se caracterizan por tener la cazoleta y hornillos cilíndricos, y una boquilla con la longitud de la altura de la cazoleta.

Una Billiard con una cazoleta muy alta se denomina Chimney. Si es corta, un Pot. Si es ancha, Stubby. Si los laterales de la cazoleta son planos, entonces es una Panelled Billiard; si además de esto, el caño y la boquilla son cuadrados, se denomina una Four-Square.


Blowfish

Las Blowfish no son fáciles de encontrar ni fabricar. Aunque el diseño puede varíar entre los fabricantes, los características fundamentales de estas pipas son una cazoleta con forma de esfera asimétrica achatada, y una boquilla curva que ataca a la parte inferior de la cazoleta.
El grano de la madera debe atravesar la cámara de tabaco, por lo que estas pipas presentan un bonito ojo de perdíz rodeado por fibras rectas. Finalmente, la transición entre el cañi y la cazoleta debe ser fluida y orgánica.
Debido a la dificultad de este diseño, y a los requisitos que debe cumplir, no se trata de pipas baratas.


Brandy

Las Brandy tienen una cazoleta con la forma de una copa de Coñac.

La base es redondeada, estrechándose hasta obtener un borde más pequeño, resultando unas pipas elegantes y de tacto muy agradable.

Podemos encontrarlas rectas como en la imagen, aunque lo más habitual es que tengan boquillas curvadas a 1/4. Algunos fabricantes ofrecen estas pipas con caños curvados.


Bullcap

Las Bullcap son una variante de las Rhodesian, rectas y con un mayor diámetro en la cazoleta.

 


Bulldog Bent

Las Bulldog Bent presentan una cazoleta construida a partir de dos conos que se unen por la base, estando el cono superior truncado.
La cazoleta tiene una pequeña inclinación de pocos grados hacia delante, si bien puede resultar menos apreciable que en la variante recta. Tanto el caño como la boquilla tienen forma de diamante, al contrario que en las Rhodesian que es cilíndrico.

La mayor dificultad en la fabricación de estas pipas es la realización de una transición fluida entre las paredes redondeadas de la cazoleta y los laterales planos de la caña en forma de diamante.


Bulldog

Las Bulldog presentan una cazoleta construida a partir de dos conos que se unen por la base, estando el cono superior truncado. La cazoleta tiene una pequeña inclinación de pocos grados hacia delante.

Tanto el caño como la boquilla tienen forma de diamante, al contrario que en las Rhodesian que es cilíndrico.

La mayor dificultad en la fabricación de estas pipas es la realización de una transición fluida entre las paredes redondeadas de la cazoleta y los laterales planos de la caña en forma de diamante.


Bullmoose

La Bullmoose es una Rhodesian con un caño de construcción más robusta, y con una curvatura de 1/4.

Es un caso similar en cuanto a las diferencias entre las Author y las Prince.


Calabash

Las Calabash son una variante ejecutada sobre madera sólida de las Calabash Gourd.

La cazoleta es de forma cónica, con la parte superior en forma de semiesfera achatada imitando el inserto de Meerschaum de las Calabash Gourd, y suelen tener tallados los bordes. El caño es cilíndrico y su unión con la cazoleta se hace de forma orgánica, imitando la forma natural de las calabazas empleadas en la construcción de las Gourd. El hornillo es, por lo general, de forma cónica.
La mayoría de las Calabash presentan una curva de 3/4, pero hay distintas interpretraciones entre los fabricantes y también pueden encontrarse rectas.


Calabash Gourd

Las Calabash Gourd se fabrican a partir de una calabaza seca a la cual se le retira la pulpa y semillas para, posteriormente, recortarla y añadirle la boquilla y una cazoleta de espuma de mar.

Son pipas de grandes dimensiones, aunque no suelen tener la misma capacidad de tabaco que las convencionales. Por contra, estas pipas proporcionan una de las fumadas más secas y suaves de todas.


Canadian

Las Canadian son unas Billiard con un caño más largo y una boquilla más corta y afilada. El caño debe tener una longitud de, aproximadamente, el doble de la altura de la cazoleta.


Cavalier

Las Cavalier se basan en un antiguo diseño alemán, con unas características muy singulares.

La boquilla curva se une a un caño recto, pero el conducto del humo en lugar de terminar en la cazoleta lo atraviesa completamente hasta el otro extremo. La cazoleta, tallada o acoplada al caño, tiene otro conducto que se une al anterior.

Esto hace que en la parte inferior del caño se acumule la humedad, que se elimina retirando un tampón en el extremo de este.


Cherrywood

Las Cherrywood son unas Poker Bent.

Al igual que las Poker, sus dimesiones y características son las correspondientes a una Billiard, contando con una cazoleta y un caño cilíndricos. La parte inferior se corta en ángulo con objeto de mantener el equilibrio de las pipas cuando se apoyan vacías en la mesa.


Churchwarden

Las Churchwarden tienen su origen en el Imperio Otomano, y su principal característica es tener una boquilla extremadamente larga, de hasta 50cm de longitud, cuyas dimensiones sólo están limitadas por la necesidad de poder alcanzar la cazoleta con la mano mientras se mantienen en la boca. La forma de la cazolera no influye en la denominación Churchwarden.

Las boquillas pueden ser rectas o curvas, y proporcionan una fumada fresca debido a la distancia que debe recorrer el humo desde el hornillo.


Cutty

Las Cutty imitan el estilo de las pipas de arcilla del siglo XVI.

La cazoleta tiene forma de tulipán, inclinado hacia delante con un ángulo pronunciado, un caño fino y estilizado, y una boquilla puntiaguda con una longitud igual a la altura de la cazoleta.

En la parte inferior de la cazoleta, tradicionalmente, se encuentra un espolón. No obstante, este elemento es opcional.


Diplomat

Las Diplomat son una variante de las Prince, en las cuales el caño y la boquilla tienen forma ovalada en lugar de cilíndrica.

Como norma general, son algo mayores que las Prince, cuentan con un caño a 1/8 de curvatura, y la cazoleta tiene forma de manzana.


Dublin

Las Dublin comparten las proporciones de las Billiard, con una boquilla de igual longitud que la altura de la cazoleta, aunque esta es cónica en lugar de cilíndirca.

El hornillo también es cónico, lo cual proporciona una de sus principales virtudes: concentra el sabor del tabaco en la segunda mitad de la fumada, de forma que este se acentúa conforme se consume.

Las Dublin pueden ser rectas o curvas,con boquillas cónicas y caños redondos, ovalados o cuadrados.


Duke

Duke es un diseño de Dunhill, en el cual la cazoleta es un recipiente cilíndrico y sin caño, en el cual encaja directamente una boquilla de hueso o vulcanita mediante un casquillo metálico.

Existe una variante, las Don, que si tienen un primitivo caño, y en el que sólo la el pisadientes de la boquilla es de vulcanita.

Ambas cuentan con el fondo de la cazoleta liso, al estilo de las Poker.


Egg

Las Egg tienen una cazoleta con forma de huevo, aunque también podría considerarse como una manzana alargada.

Si bien también se encuentran rectas, es más habitual encontrarlas curvas.

A la hora de adquirir una de estas pipas, aparte de la consabida alineación de los conductos de humo de la boquilla y caño, es importante comprobar la simetría de las curvas, su equilibrio, y cómo se ajustan a nuestra mano.


Freehand

Las Freehand son pipas que sólo pueden describirse como aquellas en las que el artesano, en lugar de ceñirse a los tipos establecidos como standard, da rienda suelta a su imaginación y trabaja la madera en función de sus características y propiedades, dando como resultado una pipa muy personal y en la mayoría de los casos, con un diseño irrepetible.

A la hora de adquirir una Freehand, compruebe la alineación de los conductos de humo, el espesor de las paredes del hornillo, la comodidad al sostenerla, pero sobre todo… que sea de su agrado.


Hawkbill

Las Hawkbill son unas pipas derivadas de las Ball, con un caño largo y curvo.

El caño sigue una curva suave comenzando en la parte inferior de la cazoleta, hasta terminar a la altura del borde superior del hornillo, siguiendo una forma cónica hasta la boquilla.


Horn

Las Horn son una variedad de las Freehand en las que se busca conseguir una forma de cuerno. Si bien la mayoría son curvas, algunos artesanos tienen modelos rectos.

La característica principal es una delicada forma cónica desde la cazoleta hasta la boquilla, sin transiciones abruptas.

Existe una variante de estas pipas, las Oliphant, que se tienen la forma de un colmillo de elefante. Mientras que una Horn puede adoptar curvas pronunciadas y variaciones en su longitud, las Oliphant deben ser uniformes y graduales.


Liverpool

Las Liverpool son una variante de las Canadian. La diferencia radica en que el caño debe ser redondo, terminando en una boquilla cónica.


Lovat

Las Lovat son otra variante de las Canadian, con caño redondo y boquilla en forma de silla de montar.


Lumberman

Las Lumberman son, de nuevo, otra variante de las Canadian, con caño ovalado y boquilla en forma de silla de montar.


Oom Paul

Las Oom Paul o Hungarian es una pipa Billiard con curva completa.

Cuenta con un hornillo bastante grande, y es una pipa relativamente pesada. No obstante, gracias a su forma, se puede sostener con facilidad en la boca manteniendo las manos libre, y resulta más cómoda de llevar que otras pipas rectas.


Oval

Las Oval son unas pipas diseñadas para poder ser llevadas en el bolsillo con mayor comodidad.

Básicamente consiste en una Billiard de pequeñas dimensiones, “aplastada” por sus laterales hasta adquirid una forma ovalada, de forma que sean menos anchas pero conservando la capacidad del hornillo, el cual tambien es ovalado coincidiendo con la forma de la cazoleta.


Pear

Las Pear son similares a una Dublin extremadamente redondeada.

Posee la cazoleta cónica de las Dublin, pero con todos los bordes redondeados, adquiriendo cierta forma de pera. Esto permite llevarla cómodamente en un bolsillo.

El modelo habitual es curvo, aunque también los hay rectos.


Pickaxe

La Pickaxe es un modelo Freehand en la cual el artesano ha dado forma triangular a la cazoleta, con laterales planos; esto le confiere cierta forma de pirámide invertida.


 

Pocker

Las Poker comparten dimesiones y características con las Billiard, contando con una cazoleta y un caño cilíndricos. Al contrario que en las Cherrywood, la parte inferior es plana.


Pot

Las Pot son una variante de las Billiard, en las cuales la cazoleta es más corta. Se caracterizan por tener la cazoleta y hornillos cilíndricos, y una boquilla con la longitud de la altura de la cazoleta. El caño puede ser redondo, ovalado o cuadrado.


Prince

Las Prince reciben su nombre en honor del Príncipe de Gales (Prince Albert, más tarde coronado rey como Eduardo VII) Tienen una cazoleta redondeade, con el borde superior liso, una caña relativamente corta y una boquilla muy larga.

Esta construcción le proporciona unas características de ligereza y comodidad que no se encuentran en otras pipas.


Rhodesian

Las Rhodesian son consideradas por algunos como una variedad de las Bulldog Bent.

Presentan una cazoleta construida a partir de dos conos que se unen por la base, estando el cono superior truncado. La cazoleta tiene una pequeña inclinación de pocos grados hacia delante.

Tanto el caño como la boquilla tienen forma de cilíndrica, al contrario que en las Bulldog que es es de diamante.


Rhodesian Straight

Las Rhodesian Straight son consideradas por algunos como una variedad de las Bulldog.

Presentan una cazoleta construida a partir de dos conos que se unen por la base, estando el cono superior truncado. La cazoleta tiene una pequeña inclinación de pocos grados hacia delante.

Tanto el caño como la boquilla tienen forma de cilíndrica, al contrario que en las Bulldog que es es de diamante.


Skater

Las Skater son pipas derivadas de las Dublin, con una prominencia en el frente de la cazoleta que le da cierta semajanza con las cuchillas de un patín para hielo.

La boquilla suele ser curva, con forma de silla de montar.


Ukulele

Esta pipa fue creada originalmente como un ejercicio de diseño para una Bulldog, quedando finalmente reconocida como un shape diferente.

El diseño de la cazoleta corresponde al de una Bulldog achatada, con un caño plano y ligeramente curvado que se une fluidamente con una boquilla. Vista desde arriba, las Ukulele presentan un contorno ovalado en el que la cazoleta no sobresale por sus extremos.


Vest

Si bien son muchos los fabricantes que disponen de este modelo, normalmente no se trata de pipas de buen diseño, ya que el objetivo era lograr (al igual que con las Oval) una pipa fácil de transportar en un bolsillo.

Las Vest Pocket tienen una cazoleta circular, achatada por sus lados, sin caño, en el que se acopla directamente una boquilla curvada capaz de girar sobre si misma para tapar el hueco del hornillo y evitar manchar con los restos de ceniza de la fumada.


Volcano

Las Volcano presentan una cazoleta cónica, con una base redondeada (aunque puede ser plana), un caño curvo y boquilla de silla de montar.

Debido a la forma de la cazoleta, el hornillo puede parecer algo pequeño en comparación con el tamaño de la pipa.

Para realizar esta pipa, se necesita elegir cuidadosamente el brezo, ya que la talla final debe mostrar vetas irradiando desde la cazoleta, y ojo de perdiz desde el fondo.


Zulu

Las Zulu combinan la forma inclinada de las Dublin, con una boquilla curva de 1/8. Su forma hace que resulte fácil sujetarla con los dientes y resulta muy cómoda de llevar.

Si bien puede decirse que presenta ciertas reminiscencias con las Horn, no se trata del mismo tipo de pipa, ya que la transición entre el caño y la cazoleta es en un ángulo más pronunciado en las Zulu, evitando cualquier parecido con las Horn.

Los Shapes

Post navigation